martes, 2 de enero de 2007

SÁTIRAS Y OTRAS MALEDICENCIAS – GREGÓRIO DE MATOS




SÁTIRAS Y OTRAS MALEDICENCIAS – GREGÓRIO DE MATOS
ED. CORREGIDOR
BS. AS. ARGENTINA 2001



Celebrado en vida e ignorado durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, Gregório de Matos (1633-1696) también conocido como “Boca del infierno” es el poeta más importante del barroco brasileño.
Este volumen recoge un amplio repertorio de su producción poética, que transita desde la sátira impiadosa hasta composiciones religiosas de suma devoción, en versión bilingüe, traducidos al castellano por Gonzalo Aguilar y Juan Nicolás Terranova.
Un problema capital que enfrenta el estudio de estos textos es que, a diferencia de sus contemporáneos Francisco Quevedo o Sor Juana Inés de la Cruz, de quienes se conservan manuscritos originales y publicaciones de la época, de este sólo se poseen apógrafos (copias de originales), lo cual llevó a la crítica a discutir si se trata de un solo autor o más bien de una “poesía de la época denominada Gregório de Matos” o una etiqueta aplicada a un corpus de textos.
Por este motivo, acompañan a la antología, los trabajos críticos de los más destacados especialistas en el tema, Antonio Dimas, Affonso Ávila, Augusto de Campos, João Adolfo Hansen y Haroldo de Campos, quienes abordan estas y otras cuestiones referidas al “Bahiano”.

No hay comentarios: