martes, 2 de enero de 2007

SÁTIRAS Y OTRAS MALEDICENCIAS – GREGÓRIO DE MATOS




SÁTIRAS Y OTRAS MALEDICENCIAS – GREGÓRIO DE MATOS
ED. CORREGIDOR
BS. AS. ARGENTINA 2001



Celebrado en vida e ignorado durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, Gregório de Matos (1633-1696) también conocido como “Boca del infierno” es el poeta más importante del barroco brasileño.
Este volumen recoge un amplio repertorio de su producción poética, que transita desde la sátira impiadosa hasta composiciones religiosas de suma devoción, en versión bilingüe, traducidos al castellano por Gonzalo Aguilar y Juan Nicolás Terranova.
Un problema capital que enfrenta el estudio de estos textos es que, a diferencia de sus contemporáneos Francisco Quevedo o Sor Juana Inés de la Cruz, de quienes se conservan manuscritos originales y publicaciones de la época, de este sólo se poseen apógrafos (copias de originales), lo cual llevó a la crítica a discutir si se trata de un solo autor o más bien de una “poesía de la época denominada Gregório de Matos” o una etiqueta aplicada a un corpus de textos.
Por este motivo, acompañan a la antología, los trabajos críticos de los más destacados especialistas en el tema, Antonio Dimas, Affonso Ávila, Augusto de Campos, João Adolfo Hansen y Haroldo de Campos, quienes abordan estas y otras cuestiones referidas al “Bahiano”.

HUMANOS – ANDRÉ C.S. MASINI


HUMANOS – ANDRÉ C.S. MASINI
ED. DEL AUTOR
SAN PABLO BRASIL. 2001


A partir de que Jorge es abducido por extrañas fuerzas, ya nada será igual. El mundo hasta entonces conocido sólo será un vago recuerdo, su vida se desarrollará al margen de la historia, fuera de todo tiempo y espacio humano, más allá del límite de lo real.
Dotado de una imaginación profusa y por momentos provocadora, André C.S. Masini, escribe una novela densa, repleta de imágenes extraordinarias, casi vividas.
Una narración que se entronca en una tradición que, a pesar de sus grandes logros, es bastante vilipendiada por algunos: la ciencia ficción.
Escrita y editada por primera vez en el año 1985 en formato fotocopia, teniendo así una circulación reducida, la presente edición del 2001 amplía el libro agregando dos anexos: “Alerta sobre distorsiones de conceptos científicos” y “La historia del éter”, los cuales son el fundamento teórico en que se basa el autor para generar esta ficción maravillosa: Humanos.

FICCIONES DEL INTERLUDIO – FERNANDO PESSOA


FICCIONES DEL INTERLUDIO –
FERNANDO PESSOA
ED. EMECE
BS. AS. ARGENTINA. 2004


Este extenso volumen de más de 500 páginas, recoge todos los poemas escritos en portugués por Pessoa, a excepción del libro “Mensaje”.
Están incluidos, tanto los versos firmados con su nombre de pila, como los pertenecientes a sus “heterónimos”, aquellos que el poeta atribuía a otros autores: Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, quedando solamente omitidos sus escritos en inglés y francés.
Esta edición bilingüe, cuenta con la traducción de Santiago Kovadloff quien, entrega por primera vez una cantidad considerable de textos aún inéditos en lengua española.
Asimismo, se incluyen una serie de notas, cronología y datos biográficos e históricos que permiten abordar con mayor facilidad la lectura de este gran poeta portugués del siglo XX que, a más de setenta años de su muerte, no deja de sorprendernos con la indudable actualidad de su pluma.

NO TOCA BOTÓN! Vol. 1/2/3


NO TOCA BOTÓN! Vol. 1/2/3
DIRECCIÓN: HUGO SOFOVICH
ED. EMERALD. BS. AS. ARGENTINA 2006



Si en la constelación de astros que prodigó la Argentina hay una estrella que no deja de irradiar su luz, acrecentando su intensidad con el paso del tiempo -más allá de su vida, más allá de su muerte- su nombre seguramente es: Alberto Olmedo.
Dueño de una gracia inconfundible y un estilo inigualable, el capo-cómico rosarino supo ganarse las risas y el amor de su público.
Esta colección, en clave de recuperación histórica, recoge la mejor cosecha de la última serie televisiva que protagonizó “El Negro”: No toca botón!, donde de la mano de sus personajes más entrañables (“Rogelio Roldán”, “Borges”, “Pérez”, “el Automovilista” y el controvertido “Manosanta”) escribe las mejores páginas del humor argentino.
Como siempre, acompañado por un elenco de primeras figuras de la talla de Javier Portales y Cesar Bertrand, de las mujeres más infartantes de aquellos años, Adriana Brodsky, Susana Romero, Beatriz Salomón, Silvia Pérez y de la dirección de otro grande del género: Hugo Sofovich.
Cabe destacar que estos son los primeros tres volúmenes de una colección de diez, los cuales incluyen los programas emitidos en el período del 1/5/87 al 1/7/87.
Biografías, filmografías completas, fichas técnicas y artísticas y hasta la letra de la canción de apertura son los extras de esta edición en formato dvd, todo lo cual lo convierte, indudablemente, en un digno homenaje al más grande.











7 EL NÚMERO EQUIVOCADO


7 EL NÚMERO EQUIVOCADO
DIRECCIÓN: PAUL MCGUIGAN
ED: GATIVIDEO. BS. AS. ARGENTINA 2006




Slevin es un perfecto desgraciado. En un santiamén pierde trabajo, casa y novia. Invitado por su amigo Nick Fisher, decide viajar a New York en busca de mejor fortuna.
Pero al llegar encuentra el departamento de este vacío y un giro inesperado a su mala suerte.
En la ciudad las calles están dominadas por dos mafiosos rivales, “El Jefe” y “El Rabino”.
Para vengar la muerte de su hijo, “El Jefe” contrata a un afamado asesino “Goodkat” quien, para no levantar sospecha y que se desate una guerra interminable, decide solucionar el ajuste de cuentas obligando a cometer el crimen a un jugador empedernido con una deuda importante. El nombre elegido es el de Nick Fisher.
Cuando las huestes del “Jefe” golpean la puerta de Fisher, la vida de Slevin se complicará más de lo que estaba.
Un thriller inteligente, condimentado con buenas dosis de humor, donde cada detalle cuenta para llegar a un sorprendente final.Protagonizada por: Bruce Willis, Morgan Freeman, Josh Hartnett, Ben Kingsley y Lucy Liu.

REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO


REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO
DIRECCIÓN: JOHN MAYBURY
ED. LEADERVISIÓN. BS. AS. ARGENTINA 2006

DISTRIBUYE: EMERALD



A principios de los noventas, en plena Guerra del Golfo, el soldado Jack Starks recibe un balazo en la cabeza que lo deja al borde de la muerte. Recuperado, aunque con amnesia, vuelve a su pueblo natal donde en un oscuro episodio es declarado culpable del asesinato de un policía y encerrado en un Hospital Psiquiátrico.
Allí será víctima de los tratamientos del Dr. Becker, quién experimentará inyectándole drogas y encerrándolo con camisa de fuerza en una morgue.
Inmerso en extrañas alucinaciones, el joven se transportará al futuro donde descubrirá que sólo le quedan 4 días de vida. Cambiar su destino dependerá en gran medida de su rápida actuación.
John Maybury, desplegando una narración audiovisual bien cuidada, genera una ficción verosímil, donde además de plantear el debate ético acerca de los alcances del poder de la medicina, trae nuevamente a la arena de juego el tema de los viajes transcorporales que alguna vez escribió la maravillosa pluma de Jack London en su novela “El vagabundo de las estrellas”.
Protagonizada por: Adrien Brody y Keira Knightley