martes, 28 de noviembre de 2006

THE MASTER – RETRATO DEL NOVELISTA ADULTO


THE MASTER – RETRATO DEL NOVELISTA ADULTO
COLM TÓIBÍN
ED. EDHASA. BS.AS. ARGENTINA 2006



El multipremiado narrador Colm Tóibín recrea, en clave de novela histórica, cuatro años de la apasionante vida de Henry James.
Haciendo especial hincapié en el proceso creativo, aborda los sentimientos y pensamientos que poblaron al autor de “Otra vuelta de tuerca” en el período comprendido entre 1895-1899.
Sus anhelos, sus fracasos, su soledad, sus dudas y toda una amplia paleta de claroscuros que recorrieron el alma del escritor, quedan detalladas minuciosamente en esta exquisita radiografía, en este retrato íntimo de los años de madurez de James.Holgadamente imaginativa pero, a su vez, fielmente documentada en cuanto a hechos históricos se refiere, esta novela posicionó a Tóibín entre los grandes autores de los últimos años.

ENTREVISTAS CON MICHEL FOUCAULT- ROGER-POL DROIT


ENTREVISTAS CON MICHEL FOUCAULT- ROGER-POL DROIT
ED. PAIDOS BS.AS. ARGENTINA 2006



Originariamente publicado en Francia en el 2004, este libro fue pensado como un homenaje al cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte del pensador.
Su núcleo central está compuesto por tres entrevistas que Roger-Pol Droit realizó al filósofo en 1975 y que fueron apareciendo esporádicamente en las publicaciones Le Monde y Le Point . En ellas, el autor de “Las palabras y las cosas” discurre de modo ameno, pero sin perder nunca profundidad, sobre tópicos muy caros a su pensamiento: la delincuencia, la institucionalización de los saberes, sus vínculos con la literatura, su formación intelectual, etc.
Asimismo, el volumen incluye un estudio introductorio “Un pensador, mil rostros” y una serie de anexos que otorgan la llave para acceder de manera clara y concisa a la vida y obra de este original y aún hoy vigente filósofo francés: Michel Foucault.

EL LEÓN DE SAN MARCOS – THOMAS QUINN


EL LEÓN DE SAN MARCOS – THOMAS QUINN
ED. EL ATENEO. BS.AS. ARGENTINA. 2006


En 1452 tras la muerte del sultán turco otomano Murad II, su hijo Muhamad II accede al trono y construye una inmensa fortaleza en el margen occidental del Bósforo, al norte de Constantinopla, con la intención de detener y cobrar tributo a toda nave que entrara o saliera del Mar Negro, en ese entonces, una de las principales fuentes de tráfico comercial para Occidente. Una de ellas, proveniente de Venecia, que intentaba evadir esta nueva disposición fue capturada por el sultán, quien mandó decapitar a la tripulación y empalar vivo a su capitán.
Este hecho motiva a que cinco embarcaciones, tripuladas por varios nobles venecianos, surcaran el Mar Egeo buscando defender su patria y su fortuna familiar.
Pero, antes de llegar a Negroponte, una tormenta en alta mar provoca un accidente irreparable que removerá antiguos rencores entre los integrantes de las dos familias más poderosas de la República: la Casa Ziani y la Casa Soranzo. Ahora, ellos tendrán que privilegiar el amor por su patria anteponiendo su odio mutuo.
Dotado de una pluma ágil, Thomas Quinn recrea los vaivenes de una época por demás agitada en “El león de San Marcos”, primera entrega de la trilogía llamada: “Los Venecianos”.

EL ENEMIGO INDESEADO – DIRECTOR: LEE DANIELS


EL ENEMIGO INDESEADO – DIRECTOR: LEE DANIELS
ED: GATIVIDEO. BS.AS. ARGENTINA 2006


Un thriller con una línea argumental aparentemente simple: dos asesinos a sueldo son contratados por un capo-mafia con el fin de matar a su esposa, pero que, al descubrir estos que está embarazada deciden salvarla, imprimiéndole un giro inesperado a sus vidas.
Sin embargo, apoyado en una edición genuinamente violenta, acompañado por una fotografía elegante y una galería de personajes exóticos inmersos en una banda sonora sugestiva y oscura, Lee Daniels genera una narración audiovisual sórdida y cautivante, una trama mórbida que por momentos se desliza por los bordes de un abismo y logra sumergir al espectador en un mundo inquietante, enfermo, rarísimo.
Sin lugar a dudas, un filme extraño y sorprendente dentro de su género.
Protagonizada porf Cuba Gooding JR y Helen Mirren.

PEQUES VOL. 1 – DIRECTOR: CHRISTIAN OLMOS


PEQUES VOL. 1 – DIRECTOR: CHRISTIAN OLMOS
ED: POWER COMUNICACIÓN – BS.AS. ARGENTINA 2006


Chicho y Nino son dos gnomos bien criollos. Junto a sus amigos habitan en los bosques patagónicos y si bien carecen de poderes mágicos, a diferencia de sus pares europeos, tienen un don más que especial: saben hacer reír a grandes y chicos.
En los 20 micro episodios que contiene el DVD, los pequeños seres defienden los valores ecológicos y familiares, pero sin perder jamás el humor.
Más allá del guión, abundante en referencias históricas y culturales que conforman la idiosincrasia típica argentina, especial consideración merece la labor técnica de animación, en la cual se nota un gran esfuerzo invertido por generar con muy pocos recursos un producto de calidad óptima. Logrando así convertirse en un buen ejemplo para demostrar que, con buenas ideas y mucha buena voluntad se consiguen cosas excelentes y grandes, como los Peques.

LA TORMENTA DE HIELO- Dirección: Ang Lee


LA TORMENTA DE HIELO- Dirección: Ang Lee
Edita y distribuye: Gativideo S.A.
Bs. As.- Argentina 2006


Basado en la novela de Rick Moody, el aclamado director de “Secretos en la Montaña”, Ang Lee presenta en este filme el vivo retrato de una familia acomodada de las afueras de Connecticut, donde la apatía y la hipocresía generalizada son sus principales actores.
Situada en 1973, cruzada por la experiencia de la liberación sexual que ya ha hecho estragos en las grandes ciudades, esta familia se sumerge en un oscuro submundo pasional en el que convivirán el desenfreno de los adultos y el despertar de los adolescentes en la noche de Acción de Gracias.
Una trama compleja con imágenes más que sugerentes y la excelente recreación de esta época no tan lejana, generan un ambiente denso, frío, helado.
Protagonizada por Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Christina Ricci y Elijah Word entre otros.
Imperdible!

EDISON – Dirección: David Burke


EDISON – Dirección: David Burke
Edita y distribuye: Gativideo S.A.
Bs. As.- Argentina 2006


Edison es una tranquila ciudad donde la armonía invita a la prosperidad económica y social. Pero tras la aparente calma acecha agazapada una oscura y corrupta red policial. Asesinatos, tráfico de narcóticos, compra de armamento de guerra y demás ilícitos son moneda corriente entre esta banda policíaca, que salpica su escoria manchando incluso a gobernantes, dirigentes y empresarios. Hasta que un solo error, una simple palabra sospechosa en un juicio arreglado despierta la curiosidad de un joven e inexperto periodista quien, a partir de ese momento, se verá envuelto en una odisea que transformará su vida radicalmente, obligándolo a pagar alto el precio por conocer y difundir la verdad.Morgan Freeman, LL Cool J, Justin Timberlake y Kevin Spacey protagonizan Edison, un filme de David Burke, noventa y dos minutos de acción y adrenalina.

LA RAZA DE LOS NERVIOSOS – VLADY KOCIANCICH


LA RAZA DE LOS NERVIOSOS – VLADY KOCIANCICH
ED. SEIX BARRAL
Bs. As., Argentina – 2006


Locos, creativos, viciosos, humanos al fin y al cabo, extraños ejemplares pertenecientes a “la raza de los nerviosos que da delincuentes o artistas”- según la precisa definición de Marcel Proust- los verdaderos personajes de estos ensayos son los escritores ( Poe, Conrad, Chejov, Lewis Carrol, entre otros) los cuales, guiados por la experta pluma de Vlady Kociancich, desfilan exhibiendo los claroscuros paisajes de su alma irremediablemente entregada en sumiso matrimonio con su producción literaria.
Los textos, basados en diversos artículos escritos originalmente para los diarios Clarín, La Nación y Página 12, comprenden una excepcional muestra de talento y aguda visión de una de las más importantes damas de letras de estas tierras.

CUANDO ERAMOS FELICES – ISIDORO BLAISTEN


CUANDO ERAMOS FELICES – ISIDORO BLAISTEN
ED. SEIX BARRAL
Bs. As., Argentina – 2005


“Creo que me he hecho escritor por las cosas que nunca nadie me explicó” asegura Blaisten en este fascinante recorrido autobiográfico llamado “Cuando éramos felices”.
Dueño de un estilo único, entre el ensayo y la narrativa, el autor despliega una larga serie de reflexiones desopilantes sobre el ámbito literario, el barrio, la infancia, los viajes y otros tantos tópicos, apoyados en la experiencia vívida de uno de los más grandes observadores testimoniales que generó la Argentina de los últimos años.
Una obra divertida e inteligente, a la altura de su propio catálogo que incluye, entre otros: “Dublín al sur”, “Cerrado por melancolía”, “El mago” y “Al acecho”.
Sin lugar a dudas, un autor de lectura imprescindible dentro de la literatura nacional, del cual, aún muchos, lamentamos su pérdida.

VENENO – ARIEL BERMANI


VENENO – ARIEL BERMANI
ED. EMECE
Bs. As., Argentina – 2006



Veneno es un antihéroe suburbano que tiene la innata capacidad de arruinar todo cuanto le concierne: su familia, sus sucesivas mujeres, sus hijos, su propia vida.
La trama transcurre en la localidad de Burzaco, desde su adolescencia hasta el 2003 fecha en que cumple cuarenta años.
Los recuerdos de la juventud perdida, las esperanzas truncas, mutiladas por el propio peso de una existencia miserable, juegan un papel fundamental en la narración, la cual, sostenida por una sólida estructura temporal, conforma una historia ágil, divertida y novedosa, que le valió a su autor Ariel Bermani el Premio Emecé 2006 de Novela en fallo unánime del jurado compuesto por Angélica Gorodischer, Juan Forn y Eduardo Cozarinsky.

BORGES. UNA VIDA - EDWIN WILLIAMSON


BORGES. UNA VIDA - EDWIN WILLIAMSON
ED. SEIX BARRAL
BS. AS. ARGENTINA 2006


Edwin Williamson analiza y detalla con precisión inglesa, el período completo de la vida de una de las personalidades más destacadas e influyentes de la literatura argentina del siglo XX: Jorge Luis Borges.
Minuciosamente documentada, la obra desvela por primera vez facetas antes desconocidas de este enigmático escritor, en un trabajo de recopilación de datos que llevó más de nueve años de intensa labor.
Su relación con las hermanas Lange, la profunda decepción amorosa que le provocó Norah al rechazarlo por Oliverio Girondo y la consecuente rivalidad con este poeta son algunos de los aspectos que el biógrafo despliega para comprender ciertas zonas ocultas de sus obras más representativas, donde su conflictivo mundo interior se ve registrado.
La obra hace un recorrido ágil y ameno de su paso por las vanguardias española y argentina, su constante participación en la escena pública y sus ideas políticas, dentro del marco histórico de la Argentina de aquellos años, generando un armonioso dialogo entre la vida y la obra de este magnífico autor que, a veinte años de su muerte, no deja de sorprender.



BAGUNÇANDO BRASÍLIA - AIRO ZAMONER

BAGUNÇANDO BRASÍLIA (CAOS EN BRASILIA)
AIRO ZAMONER
PROTEXTO- EDITORA ZAMONER LTDA.
CURITIBA/ PARANA BRASIL 2002


Fabiano, Guacira, Seba y Carmen son cuatro simpáticos adolescentes que verán como su destino toma un giro inesperado debido a una desgracia común: la pérdida del trabajo de sus padres.
Sacudida por la creciente ola de importación de productos más económicos y agobiada de deudas e impuestos, la fábrica de muebles Meyer, motor fundamental de la actividad laboral del pequeño pueblo donde residen, se ve obligada a cerrar sus puertas.
Este hecho motiva a los muchachos a tomar cartas en el asunto y se embarcan en la aventura de ir hasta Brasilia a pedir explicaciones al gobierno.Cargada de situaciones disparatadas, esta novela juvenil, combina con talento la acción, el suspenso y el humor en una trama que pone en relieve el drama cotidiano al que se ven expuestos los pueblos, víctimas de manejos corruptos por parte de sus gobernantes.

CONTOS DE CURITIBA - AIRO ZAMONER

CONTOS DE CURITIBA (CUENTOS DE CURITIBA) - AIRO ZAMONER
PROTEXTO – EDITORA ZAMONER LTDA.
CURITIBA/PARANA BRASIL 2005
Parques, bibliotecas, teatros y un surtido de personajes exóticos pululan dentro del marco de los diez relatos que conforman este pequeño libro que, como reza el título, tiene a la ciudad brasilera de Curitiba, como a su principal homenajeada. Cargado de una fuerte dosis de emoción y admiración, su autor, Airo Zamoner recrea con pinceladas poéticas los relieves y profundidades del paisaje y su gente, generando un armónico y pintoresco conjunto de postales de dicha ciudad.Escrito en un portugués preciso y sencillo, este volumen, que contó con el auspicio de entidades públicas y privadas, es una perfecta invitación a viajar por tierras tan distantes y cercanas a la vez.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Lilith. Año 2, Nº 5


LILITH - AÑO 2 – Nº 5
DIRECTORES: RUBÉN SACCHI y OSCAR ORIOLO

Bs As Argentina 2006



Quinto número de esta revista coleccionable editada de modo independiente.
Si bien está enrolada dentro de un marco literario, conviven en su generosa cantidad de páginas notas de la más variada información: cine, realidad, psicología, historia, música y fotografía junto a una gran cantidad de cuentos y poemas.
Como plato fuerte incluye un reportaje exclusivo a Guillermo Arriaga, guionista de “Amores perros” y, además, un amplio informe sobre la reedición en Argentina de “Los hongos de Yuggoth”, libro de poemas del maestro del terror H.P. Lovecraft, junto a la reproducción de alguno de ellos.
Se destaca la buena calidad del material y la amplia selección de contenidos de esta revista fundada originalmente en los años setentas, década por demás convulsionada de nuestra historia, en la cual tuvo una efímera pero noble existencia.

Teorema - Pier Paolo Pasolini


TEOREMA - PIER PAOLO PASOLINI
ED. EDHASA

Bs.As. Argentina 2005

Luego de más de veinte años de ausencia en las librerías, vuelve un auténtico clásico de la literatura italiana del siglo XX.
Teorema, una novela extraña y fascinante, narra la historia de una rígida familia pequeño burguesa de Milán, donde la sorpresiva llegada de un joven desmoronará hasta los cimientos más sólidos, de estos personajes descriptos de un modo muy poco complaciente.
Provocativa y audaz, la narración avanza vertiginosa frente a los ojos del lector, quien pronto se descubre enredado en esta ficción que fue llevada al cine por el propio Pasolini contemporáneamente a la edición del libro.
Técnicamente perfecta, el autor reúne en el relato el estilo indirecto libre con la prosa poética y guiños narrativos propios del género cinematográfico, obteniendo como resultado una severa crítica a la sociedad italiana que resalta desde la primera hasta la última página.

Jesús - Roger Caratini


JESÚS - ROGER CARATINI
EDITORIAL EL ATENEO
Bs. As. Argentina 2005

Su autor, Roger Caratini, filósofo de las ciencias y director de la Encyclopédie Bordas, nos propone en este libro una biografía novelada de este controvertido personaje histórico: Jesús.
La trama es relatada y comentada a través de dos personajes ficticios: Marcelo, caballero romano y consejero del emperador y su guía en Palestina Hiram, un mercader fenicio, quienes seguirán a Cristo hasta sus últimos momentos.
Extremadamente respetuoso a las fuentes, Caratini se basa en los cuatro evangelios sinópticos, los Hechos de los apóstoles y los Apócrifos Neo testamentarios, para reconstruir tanto la vida de Jesús como el contexto histórico, político y social en el cual se desarrolló.
Cabe destacar que el texto cuenta con numerosas citas, referencias, mapas, anexos e incluso reproducciones de obras de arte, que facilitan al lector no especializado en la materia la lectura y comprensión de este singular personaje, del cual se ha dicho y escrito en exceso, constituyendo un excelente punto de partida para comenzar a abordar el fenómeno.